Forma y Estructura







 
La forma aquí trabajada no es solo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinada.



La manera en que una forma es creada, contruída u organizada junto a otras formas, es a menudo gobernada por cierta disciplina a la que denominamos “estructura”. Ésta que incluye a los elementos de relación es asimismo esencial para nuestros estudios.

La forma



Todo lo visible tiene forma. Es todo lo que tiene contorno, tamaño, color y textura. Ocupa un espacio, señala una posición e indica una dirección.

En un sentido estricto, las formas son contornos compactos y positivos que ocupan un espacio y se diferencian del fondo.


Una forma tridimensional es aquella a la que nos podemos acercar, podemos alejarnos y rodear. Se puede observar desde diferentes ángulos y distancias. Está a nuestro alcance, la podemos tocar e incluso agarrar. No está rígida.

Un mundo tridimensional.


Así como el hombre ha expresado su experiencia en el mundo a través de imágenes de características bidimensionales, también ha creado otras que, al igual que muchos de los objetos del mundo circundante tiene 3 dimensiones.


En este mundo tenemos lo que vemos delante de nosotros, lo cual no es una imagen lisa, que solo tiene largo y ancho, sino una expansión con profundidad física, la tercera dimensión. El suelo que hay debajo de nuestros pies se extiende hasta el horizonte distante. Podemos mirar directamente adelante, hacia atrás, izquierda, derecha, hacia arriba o abajo. Lo que vemos es un espacio continuo en el que estamos incluídos. Hay muchos objetos cercanos que podemos tocar, objetos más lejanos que se hacen tangibles si tratamos de llega hasta ellos.



La comprensión, por ejemplo de un objeto tridimensional, nunca puede ser completa con un solo vistazo. Una perspectiva desde un solo ángulo y a una distancia determinada puede ser engoñosa. Para comprender un objeto tridimensional, tenemos que verlo desde ángulos y distancias diferentes y luego reunir en nuestra mente toda la información para comprender plenamente su realidad tridimensional. Es a través de la mente humana que el mundo tridimensional obtiene su significado.

Diseño tridimensional.


El diseño tridimensional procura asimismo establecer una armonía y un orden visual. Se debe considerar varias perspectivas desde ángulos diversos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no puden ser fácilmente visualizadas sobre papel.



En el diseño tridimensional trata de formas y materials tangibles en un espacio real. Un diseñador tridimensional debe ser capaz de visualizar mentalmenete en toda dirección, como si la tuviera en sus manos. No debe reducir su imagen a una o dos perspectivas sino que debe explorar, tener en cuenta la profundidad y el flujo del espacio, el espacio de la masa y la naturaleza de los diferentes materiales.

 
Las tres direcciones primarias.

Para poder comenzar a pensar en una forma tridimensional se deben de tener en cuenta las tres direcciones primarias. Éstas son: largo, ancho y profundidad. Para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto se debe tomar sus medidas en direccción vertical, horizontal y transversal. Entonces, las tres direcciones primarias son, una dirección vertical que va de arriba a abajo; una horizontal que va de izquierda a derecha; y una transversal queva hacia adelante y hacia atrás.


Para cada dirección podemos establecer un plano liso. Así obtenemos un plano vertical, un plano horizontal y un plano transversal.


Las tres perspectivas básicas.


Las tres perspectivas o visiones que se pueden obtener de un diseño tridimensional son:


1)Una visión plana: la forma vista desde arriba.


2) Una visión frontal: la forma tal como es vista desde adelante.


3) Un visión lateral: la forma tal como es vista desde el costado.


Estas visiones en su conjunto (a veces completadas por otras visiones auxiliares) aportan la descripción más exacta de una forma tridimensional.


Elementos del diseño tridimensional.


En primer lugar se deben tener en cuenta los elementos constructivos, estos son concreciones de los elementos conceptuales los cuales serán indispensables en el desarrollo de dicho diseño.


Elementos conceptuales.


Un diseño tridimensional puede ser concebido en la mente antes de ue tome forma física. Es así que el diseño se define mediante los siguientes elementos:


1) El punto: un punto conceptual nos indica una posición en el espacio. No tiene longitud, ni ancho, ni profundidad. Indica los dos extremos de una línea, el lugar en que se interseccionan las líneas y el encuentro de líneas en la esquina de un plano o el vértice de una forma sólida.


2) La línea: cuando se mueve un punto su recorrido constituye una línea. Una línea conceptual sí tiene longitud, pero no ancho ni profundidad. Tiene posición y dirección. Define el límite de un plano y marca el lugar en que dos planos se juntan o interseccionan.


3) El plano: el recorrido de una línea en movimiento (en otra dirección distinta a la suya) se convierte en un plano. Un plano conceptual tiene longitud y ancho, no tiene profundidad.está limitado por líneas. Define los límites externos de un volumen.


4) Y fnalmente el volumen, el recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la propia) se convierte en un volumen. Un volumen conceptual tiene longitud, ancho y profundidad, pero no tiene peso. Define la cantidad de espacio contenido en el volumen o desplazado por el mismo.


Elementos visuales.



Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancia distintas y bajo distintas condiciones de iluminación. Los elementos que no cambian son:


1) La figura, la misma es la apariencia externa de un diseño y la identificación principal de su tipo.


2) El tamaño, en éste sentido el tamaño abarca también la medición concreta y se puede medir sobre cualquier forma tridimensional en téminos de longitud, ancho y profundidad (o altura, ancho y grosor) a partir de los cuales se puede calcular su volumen.


3) El color o la intensidad de claro u ocuro, es lo que más distingue una forma de su entorno, puede ser natural o artificial. Cundo es natural, pesenta el color del material; cuando es artificial, el color original del material está recubierto por pintura o ha sido transformado por el tratamiento con algún otro método.


4) La textura, ésta se refiere a las características de la superficie del material utilizado en el diseño. Puede ser de forma natural sin adornos o todo lo contrario con un determinado tratamiento. Pude ser con textura, brillante, lisa, etc..

 

Para establecer las relaciones se debe tener en cuenta:


1) la posición: la misma debe ser determinada desde más de uno de los planos básicos. Debemos tener en cuenta cómo se relaciona el punto con los planos frontal/posterior, superior/inferior y laterales del cubo imaginario.


2) La direción: la misma debe ser vista desde más de un punto.


3) Espacio: en éste caso el espacio es real, no ilusorio. Se lo puede considerar, de una forma sólida o vaciado internamente, dando lugar a los espacios de hueco.


4) Gravedad: ésta es real y tiene un efecto constante sobre la estabilidad del diseño. No se pueden sostener las figuras en el aire, sin apoyarlas, o colgarlas, anclarlas de alguna manera. Hay materiales diversos, más pesados o livianos. El material utilizado determina el peso de la forma así como su capacidad de resistencia para soportar la carga gravitatoria de otras figuras encima suyo. Entonces cabe tener en cuenta que ciertas disposiciones y posiciones no son posibles debido a la ley de gravedad.


Forma y estructura.


Cuando una forma es rotada en el espacio, cada paso de la rotación revela una figura diferente, porque aparece un nuevo aspecto.


La forma así constituye la apariencia visual total de un diseño. La forma también se puede identificar por el tamaño, el color y la textura. Es decir que todos los elementos visuales son tomados en cuenta colectivamente como forma.


La estructura gobierna la manera en que una forma es construída o la manera en que se unen una cantidad de formas. Es la organización espacial general, el esqueleto. La apariencia externa de una forma puede ser compleja, mientras que su estructura es relativamente simple. A veces sucede que la estructura interna de una forma puede no ser percibida de inmeiato. Una vez que nos damos cuenta, la forma puede ser mejor comprendida y apreciada.


Módulos.


Las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor, se denominan módulos. A su vez un módulo puede estar compuesto de elementos más pequeños, que se denominan sub módulos. Una unidad mayor puede estar hecha por dos o más módulos en relación constante y aparecer frecuentemente en un diseño. Estos son los super módulos.


Repetición.


Los módulos puden ser utilizados en repetición exacta o en gradación. La repetición supone que los módulos son idénticos en figura, tamaño, color y textura. La figura es el elemento visual más importante de los módulos, ya que así podemos tener módulos repetidos en figura pero no en tamaño.


Los módulos que van a constituir nuestro modelo pueden ser rotados en cualquier dirección. Cada rotación será vista desde el frente de forma distinta.


Tamién los módulos pueden adaptarse de las características de un plano liso. Es decir que dos o más planos lisos pueden utlizarse para la construcción de un módulo, o un plano liso puede ser tratado de diferentes maneras: curvándolo, doblándolo, cortándolo y ésta combinada con las posibilidades antes mencionadas.


Hay que tener en cuenta cuando una célula espacial es colocada sobre otra, la frontalidad plana de la estructura de pared puede hacerse más tridimensional con una varición de posición. La variación de dirección en la disposición de las células espaciales es posible, pero debe ser hecha con cuidado, ya que el exceso de rotación puede hacer demasiado prominentes los planos laterales de las células espaciales.